miércoles, 21 de octubre de 2009

LUGARES PARA VISITAR

Sierra Nevada del Cocuy. La imponencia de esta cadena montañosa cubierta por mantos de nieve custodia parte del Casanare, departamento que comparte dicho privilegio natural con Boyacá y Arauca.

CañoS Aguaclara y Arietes. Ecosistema con piscinas naturales y sembrados de palma africana en inmediaciones del municipio de Villanueva. Propios y extraños acuden allí en busca de descanso, no sólo por el baño en aguas claras, sino por la contemplación de dantas, aves o venados, especies que habitan el lugar.

Caño San Miguel. Paraje límpido entre el horizonte Ilanero y la población de Orocué. Por el paisaje, sus aguas y sus playas es un balneario muy buscado para disfrutar de la naturaleza llanera.

Laguna del Tinije. Reserva natural ubicada entre las poblaciones de Maní y Aguazul, en la que se concentran diversas especies vegetales y animales. Es escenario también de estudios sobre peces.

Municipio de Pore. Uno de los pasos importantes en la Ruta Libertadora y otrora declarado capital de la República durante 48 horas. Su casco urbano conserva intacta su arquitectura colonial, que junto con su antigua cárcel, que data de la época de la Inquisición, son lugares con preponderancia histórica y cultural. Muy cerca de allí se localizan las trincheras de Corosopando, un lugar ideal para recorrer en verano.

La Salina. En un pequeño recodo de la geografía casanareña que limita con Arauca y Boyacá y en los umbrales de la Sierra Nevada del Cocuy, se advierte este pueblo de calles empedradas, casonas de adobe y balcones desde donde se aprecia el verdor de la cordillera Oriental. En tiempos de la Independencia, el general Santander organizó en La Salina parte de su ejército. Hay que conocer también los hornos artesanales y el proceso de la sal, los páramos de No vagote y el nacimiento del río Casanare en el páramo Las Canoas.

Aguazul. Un lugar que encierra todos los elementos de un cuadro llanero. Entre el murmullo de arpas, cuatros y capachos, se alista el campesino para iniciar la jornada, bien sea en los cultivos de arroz o en su actividad ganadera. En Aguazul hay petróleo, sabanas, morichales y balnearios en las orillas de los ríos Únete y Charte.






ARTESANÍAS
Sombreros, ponchos y gran variedad de artículos de palma y cerámica forman parte del ingenio de sus artesanos. Son importantes los diseños en cuero de res como las campechanas, las sillas perezosas, los aperos, las sogas y los rejos para ganadería, mientras que con la madera los habitantes crean llaveros con figuras de animales


CAPITAL YOPAL
El hombre llanero, recio y gentil, da la bienvenida en esta ciudad, que se convierte en el primer destino para un recorrido fantástico por el llano. Fusión de naturaleza, playas de río y costumbres propias de los nativos son factores determinantes para hacer del viaje un tesoro permanente en el recuerdo de los viajeros. LUGARES PARA VISITAR


Quebrada La Guatoca. Cerca a la capital casanareña se encuentran varios lugares propicios para el e
coturismo, el descanso o simplemente para la contemplación. Esta quebrada es una piscina natural de aguas cristalinas, distante 20 km de Yopal.


La Virgen de La Peña. Por la vía al Morro y luego de 40 minutos de caminata, se accede a una imagen interna en un manantial de aguas termales donde, según una leyenda, la Virgen se apareció muy cerca al río.

Vivero Departamental y La Calaboza. Lugares donde moran la vegetación y la fauna representativas de la región. Hecho a la medida de enamorados de la naturaleza que prefieren el ecoturismo

1 comentario: