martes, 20 de octubre de 2009

Reserva Natural Bojonawi



Dinamizadora de la conservación en la Orinoquia colombiana

En contexto

Reserva Natural Bojonawi
© Fundación Omacha

La Reserva Bojonawi se encuentra en el municipio de Puerto Carreño, en el Vichada sobre el andén orinoquense y dentro de la Reserva de Biósfera el Tuparro declarada en 1982 en reconocimiento de las potencialidades para la conservación, la investigación, el desarrollo sostenible, y la coordinación binacional que ofrece el Parque Nacional Natural El Tuparro y su zona de influencia.

Bojonawi, que en lengua indígena Sikuani significa perro de agua o nutria, se consolida a partir de agosto de 2003 cuando la Fundación Omacha decide adquirir terrenos sobre el río Orinoco. La compra fue de 1294 hectáreas representadas por una basta extensión de bosques de galería, bosques inundados, además de un ecosistema especial: la Laguna del Pañuelo, con aproximadamente 2 a 3 kilómetros de largo encajonada en sistemas rocosos del Precámbrico y con presencia de tortugas, delfines de río, nutrias gigantes y caimanes llaneros.

Limita con Caño Negro y Caño Verde, cursos de aguas transparentes con gran cantidad y variedad de peces ornamentales. Los afloramientos rocosos del Escudo Guyanés, la Laguna del Pañuelo y los ecosistemas de sabana son sus atractivos principales.

Actualmente Bojonawi se extiende a lo largo de 4.800 hectáreas, como resultado de la adquisición de otros predios por la Fundación Omacha, Ives Lefevre, Sandra Besudo, y Joaquín Umaña; y está afiliada a la Red de Reservas de la Sociedad Civil, un tejido social que tiene por filosofía vivir de manera consecuente y productiva con el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario